EDUCACIÓN EMOCIONAL
EMOCIONES:
Las emociones son
los estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que refleja
en los comportamientos externos e internos.Las emociones es una combinación
compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma
situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un
objetivo, de una necesidad o de una motivación.
EMOCIONES PRIMARIAS
Ira:
La sangre fluye a las manos, y
así resulta más fácil tomar un arma o golpear un enemigo; el ritmo cardíaco se
eleva, lo mismo que el nivel de adrenalina, lo que garantiza que se
podrá cumplir cualquier acción vigorosa.
Miedo:
La sangre va a los músculos
esqueléticos, en especial a los de las piernas, para facilitar la huida. El
organismo se pone en un estado de alerta general y la atención se fija en la
amenaza cercana.
Felicidad:
Aumenta la actividad de los
centros cerebrales que inhiben los sentimientos negativos pensamientos
inquietantes. El organismo está mejor preparado para encarar cualquier tarea,
con buena disposición y estado de descanso general.
Amor:
Se trata del opuesto fisiológico
al estado de "lucha o huye" que comparten la ira y el miedo. Las
reacciones parasimpáticas generan un estado de calma y satisfacción que
facilita la cooperación.
Sorpresa:
El levantar las cejas permite un
mayor alcance visual y mayor iluminación en la retina,lo que ofrece más
información ante un suceso inesperado.
Disgusto:
La expresión facial de disgusto
es igual en todo el mundo (el labio superior torcido y la nariz fruncida) y se
trataría de un intento primordial por bloquear las fosas nasales para evitar
un olor nocivo o escupir un alimento perjudicial .
Tristeza:
El descenso de energía tiene como
objeto contribuir a adaptarse a una pérdida significativa
(resignación).
¿Qué objetivos deberíamos proponernos para ayudar a nuestros niños/as a desarrollar la inteligencia emocional?
- Ayudar a los niños/as a desarrollar una alta autoestima y autonomía emocional.
- Enseñarles a expresar emociones.
- Enseñarles a regular y gestionar sus emociones.
- Enseñarles a reconocer las emociones de los demás.
- Enseñarles a relacionarse de forma asertiva con los demás.
- Enseñarles a mostrar empatía.
- Enseñarles a cooperar.
- Enseñarles a buscar el bienestar por si mismos y para los demás.
- Elaborar un plan de mejora.
Es importante tener en cuenta que para poder enseñar algo, primero se ha de conocer y dominar, por ello es preferible que empecemos conociendo nuestros sentimientos y emociones, solo de esta forma seremos capaces de orientar a los niños/as, para ello debemos entrenarnos, leer acerca del tema, y realizar ejercicios de auto conocimiento.
CLASES DE EMOCIONES
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